(CIPCO)-CENTRO DE PSICOLOGÍA CAPITAL CORDOBA

Nombre: (CIPCO)-centro de psicología

Descripción: CIPCO es un centro constituido por profesionales especializados en el campo de las Psicoterapias Cognitivas. Desde este centro, realizamos actividades ...

Teléfono: 351-156353717

Localidad: Cordoba

Dirección: Urquiza 1160

VER MAPA

(CIPCO)-CENTRO DE PSICOLOGÍA:

Productos y Servicios: Servicios Terapéuticos y de Formación brindados:
Terapia Cognitivo Comportamental (CBT)
La psicoterapia cognitiva es un enfoque terapéutico centrado en la resolución de problemas, el cual parte de la visión de que el sufrimiento humano está determinado por la forma en la cual interpretamos el mundo. Por ello el objetivo del trabajo clínico se centra en la reestructuración y el cambio de las filosofías personales disfuncionales, apuntando a su vez al fortalecimiento de los recursos y capacidades del paciente por medio de técnicas derivadas de diferentes enfoques de modificación del comportamiento.
Con este propósito, trabajamos de forma interdisciplinaria, con un equipo de profesionales psicólogos en coordinación con supervisores externos especializados en psiquiatría, neurología y medicina general.
Terapias de tercera ola
Actualmente, dentro de la Psicoterapia Cognitivo Comportamental se reconocen tres grandes generaciones de terapias psicológicas. Las Terapias de Primera Generación , que incluyen los primeros abordajes de modificación de la conducta, Terapias de Segunda Generación o Terapias Cognitivo-Conductuales y Terapias de Tercera Generación o tercera ola basada en los aportes de la teoría de los Marcos Relacionales.
Las terapias de ?Tercera Generación? se ubican en los años ´90 y su emergencia es posible gracias al desarrollo del análisis de la conducta y del conductismo radical de Skinner, sobre todo en los aportes del mismo en su libro ?Verbal Behavior?. Intentando superar la vocación nomotética y protocolizada de las terapias de segunda generación estas terapias se centran en la búsqueda de repertorios conductuales más amplios, flexibles y efectivos, basados en la reformulación y síntesis de las terapias cognitivas conductuales de las generaciones previas. Las terapias de tercera ola enfatizan la importancia del contexto y las relaciones funcionales de los eventos psicológicos como así también la utilización de estrategias de cambio contextual y experiencial. Desde esta perspectiva, se considera a la flexibilidad como criterio de salud mental y se utiliza a la relación terapéutica como herramienta principal de cambio terapéutico.

Dentro de la Tercera Ola, se distinguen las siguientes terapias:
? Terapia de Aceptación y Compromiso.
? Terapia Analítica Funcional.
? Terapia Dialéctico Conductual.
? Terapia Conductual Integral de Pareja.
? Terapia de Activación Conductual.
? Terapia Cognitivo Conductual con base en Mindfulness.
.

EMDR:
Eye Movement Desensitization and Reprocessing
(Desensibilización y reprocesamiento por el Movimiento de los Ojos)
EMDR es un método de tratamiento derivado de los modelos de procesamiento de información descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro. El método consiste en usar estimulación bilateral y un protocolo especial relacionado con situaciones traumáticas que permite la desensibilización y el reprocesamiento de las mismas, lo cual permite la desaparición de la sintomatología y el cambio de creencias disfuncionales asociadas. En la actualidad, este tratamiento se ha constituido en una opción efectiva y eficiente en pacientes que experimentaron algún tipo de "Trauma Psicológico" e incluso se recomienda su utilización para otros trastornos tales como depresión y trastornos de ansiedad, entre otros.
Entrenamiento en Habilidades Sociales
De manera general, el Entrenamiento en Habilidades Sociales (EHS) se interesa por el cambio de la conducta social y se define como un conjunto articulado de técnicas y procedimientos orientados a promocionar habilidades relevantes para las relaciones interpersonales (Del Prette & Del Prette, 1999). Este entrenamiento, intenta de manera directa y sistemática, enseñar estrategias y habilidades con el objeto de mejorar la competencia social del individuo (Caballo, 1991).
Si bien existe cierto consenso en la literatura especializada en lo referido a las diferentes técnicas que se utilizan en una sesión de EHS, en general, los procedimientos utilizados se caracterizan por ser excesivamente instruccionales. Lo cual ocasiona que una sesión de entrenamiento se transforme en una metodología mecánica y poco motivadora. Por ello, en CIPCO utilizamos un enfoque vivencial diseñado por Zilda y Almir Del Prette en el cual utilizamos un encuadre lúdico y de contención para que los participantes afronten sus déficits interpersonales.

Enfoques centrados en la historia
Aunque muchas veces se piense a la Psicoterapia Cognitiva como un enfoque centrado en el presente, en la actualidad existen diferentes enfoques que han retornado al estudio de los fenómenos inconscientes y al cambio conductual a partir de la elaboración y reescritura del guión psicológico que adoptamos en la infancia bajo la influencia de las figuras de apego. Por esto, se utilizan diferentes técnicas que permiten la discusión y abandono de patrones disfuncionales repetitivos, lo cual permite al paciente liberar su capacidad de pensar, sentir y actuar al servicio de un vivir saludable.
Desde CIPCO utilizamos diferentes estrategias terapéuticas centradas en la historia tales como:
? Terapia Centrada en Esquemas de Young
? Terapia de Valoración Cognitiva de Wessler
? Terapia Centrada en el Apego de Bowly
? Terapias Constructivistas y de orientación Narrativa
? Análisis Transaccional

Evaluación y Rehabilitación Cognitiva
En CIPCO contamos con un espacio pensado y diseñado para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastornos de memoria, atención, concentración, planificación, lenguaje, y otras funciones neuropsicológicas. Ofrecemos servicios de diagnóstico y tratamiento que abarca la evaluación de funciones cognitivas y el diseño de programas de rehabilitación y estimulación cognitiva. Terapia Cognitiva
Terapias de Tercera Ola
Enfoques centrados en la Historia
Entrenamiento en Habilidades Sociales
EMDR
Terapia Cognitiva
Terapias de Tercera Ola
Enfoques centrados en la Historia
Entrenamiento en Habilidades Sociales
EMDR

Dirección Web:

Rubros: Especialistas en Adicciones - Inseguridad / Fobias - Salud - Salud Mental